viernes, 22 de abril de 2016

ETAPA 1.- Sin Perdón

Etapa 1 / Stage 1
Salida / Start: Ifrane
Llegada / Finish: Ifrane
Km Crono:110km
Desnivel / Gain: 1.810m

La Gaes Titan Desert by Garmin descubre por primera vez la localidad montañosa de Ifrane en el Medio Atlas marroquí. La salida y la llegada serán comunes a la segunda etapa, y pasados los primeros kilómetros se tomará una pista que llevará a los bikers hasta las inmediaciones del primer bosque. Tras subir un primer puerto de montaña, un largo descenso culminará en el Lago Afnourir, en el inicio de la parte más espectacular de la jornada. Finalmente, regreso al campamento por el interior de otro bosque.
ETAPA 1.
Nuestro estreno en la Titan Desert, siguiendo los rituales organizativos que nos indican, nos encontramos a las 8 de la mañana, en la linea de Salida, los nervios han desaparecido y ahora lo que impera son las ganas de comenzar y la ilusión de llevar a buen puerto el sueño de estos tres locos.

Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento, suena el pistoletazo de salida y esto parece una estampida de búfalos, salimos por un tramo de carretera en subida, que hace que el pelotón se vaya estirando y entramos en una pista amplia que nos permite rodar rápido.
Primera toma de contacto, para averiguar dos circunstancias que serán la tónica de la etapa, una, todo el mundo dice que va reservándose, pero corre que se las pela, y dos, que hay piedras de todos los colores (literalmente) y tamaños que hace que el traqueteo de la bici parezca que estas subido en una batidora.
Nos vamos acomodando, rodamos los tres juntos como estaba previsto y pronto tenemos la primera pared del día que hay que superar, nos encontramos en zona de alta monta;a, la altitud de salida son 1.600 metros pero el techo de la etapa se encuentra en 2.050, no se si debido a esta circunstancia o a que llevamos dos días que no hacemos nada mas que comer, por aquello de cargar hidratos en el organismo, el caso es que mis piernas no van como yo esperaba, aun así, me voy defendiendo, pero hace que mis compañeros me tenga que esperar siempre que la ruta se inclina mas de la cuenta, hecho que sucede con frecuencia, ademas las zonas de bajada o llaneo, tampoco permiten avanzar según mis costumbres por lo comentado anteriormente, hay muchísima piedra que a ratos parece que vayamos por mitad de una cantera; aunque eso si, el paisaje es alucinante, tan pronto estamos en medio de bosques frondosos, como cruzamos zonas de alta montaña, donde la compañía de cabras y ovejas son lo mas común.
Con el paso de los kilómetros, me voy encontrando mejor, voy recuperando mis sensaciones y me voy aclimatando, los compañeros con los que voy compartiendo camino hacen ameno el trayecto, el ambiente entre todos los participantes es excelente, todos somos conscientes de la importancia de la prueba y el espíritu de compañerismo que la rodea.
Saludo al periodista Chema del Olmo, y con su pasado manchego y amigos comunes, llevamos una conversación muy distendida que nos hace avanzar hasta el CP1 sin darnos cuenta, hasta el momento todo va sobre ruedas y el tiempo entra dentro de lo previsto.
La organización nos da un tiempo limite de 11 horas para cubrir la etapa, mas que suficiente para nuestras aspiraciones, pero no hay que dormirse por si ocurre algún percance o avería, así que seguimos avanzando con pedalada firme pero tampoco sin demasiadas alegrías que esto es muy largo y quedan muchos días por delante.
Las bajadas que nos encontramos son para disfrutar como es habitual en nosotros, pero vuelvo a repetir, tienen piedra por todos lados y son un poco peligrosas, algunos tramos parecen canteras donde hayan vertido camiones de rocas, del tamaño de un balón, aquí hay que tener especial precaución porque un despiste puede cambiar todo en un momento.
Según vamos avanzando nos vamos encontrando compañeros, unos que empiezan a tener los primeros avisos de calambres, otros que prefieren reservar, así llegamos al CP2, cubriendo la mitad del recorrido en 3 horas y poco, todo según los planes, aunque el cuerpo esta pagando el exceso de ajetreo, los antebrazos me duelen en alguna bajada como no lo habían hecho nunca, las bajadas a tumba abierta hace que te tiemblen hasta los pensamientos, y decido que mañana me pondré las perneras, porque los gemelos en algunos momentos parece que me avisan del esfuerzo que están realizando.  Atravesamos una estepa llena de piedra que parecen volcánicas y un lago precioso en plena montaña.
Nos vamos encontrando con nuestro sitio en el pelotón, porque los compañeros que nos encontramos ya van siendo los mismos, ora los adelantas, ora te adelantan, eso hace que vayas cogiendo confianza con ellos y los comentarios y chascarrillos que nos cruzamos nos anima a todos. Seguimos avanzando por bosques de cedros de una belleza espectacular, tenemos tramos de asfalto donde rodamos en nuestra linea, y aquí también comprobamos que el dios Eolo domina la llanura y nos obliga a agruparnos y dar relevos en alguna ocasión.
Bajada de vértigo por una carretera (si es que se puede llamar así) donde nos encontramos con trafico rodado, coches y furgonetas de todo tipo que disfrutan e un domingo de campo con su familia, y gratamente sorprendidos, comprobamos que son mas respetuosos con los ciclistas que en muchas carreteras de nuestro país, puesto que incluso se llegan a parar con el fin de no molestarnos ni causarnos percance alguno cuando se cruzan con ciclistas.

Así, entramos en un Parque Natural de Cedros, llevamos un tiempo bastante aceptable, cruzamos entre montones de familias que se encuentran disfrutando del día, una estampa curiosa vernos pasar allí a toda velocidad mientras ellos se entretienen, en eso, no se diferencian de otras partes del mundo, un día de campo es para comer, jugar, pasear, etc. E incluso comprar souvenirs, puesto que también atravesamos un pequeño mercadillo con un bullicio de gente que se quedaban asombrados al vernos.
CP4, 5,35 h. desde la salida, esto creo que ya lo tenemos hecho, el recorrido es idéntico al resto de la etapa, subidas duras y bajadas mas duras, si cabe, las piernas están bien, pero acusando ya el paso de los kilómetros, por suerte, la temperatura nos respeta, hace calor, pero no demasiado e incluso en alguna bajada hace frío por la sombra de los arboles; vuelvo a repetir que es toda una sorpresa encontrarnos con este paisaje, nadie diría que estamos en Marruecos, o al menos no es lo que uno espera encontrar.
Con los ánimos por las nubes, y las fuerzas menguadas, encaramos los últimos 15 kilómetros, algunos de los cuales ya los hemos hecho a la ida, el firme es muy irregular, nada a lo que estamos acostumbrados, cuesta coger el ritmo y las piernas notan el cansancio, para rematar nos queda la ultima subida, tan solo 250 metros, pero de una pendiente cercana al 15% que en el grupo en el que vamos haya un compañero que los calambres lo dejan tieso en mitad de la cuesta y no puede ni moverse, entre 3, le ayudamos a bajarse de la bici y tumbarse para estirar, uno le pasa un sobre de sales minerales para que se recupere, decide quedarse allí un tiempo estirando y yo continuo la marcha hasta que pillo a mi hermano, así llegamos a las inmediaciones de Ifrane, donde nos reagrupamos con Juanchu y entramos los 3 juntos a meta, con un tiempo total de 6,30 h. y la satisfacción de haber acabado nuestro debut en la Titan con buen sabor de boca.

Al acabar, nos enteramos que ha habido compañeros que se han perdido y han hecho kilómetros de mas, otros han rajado cubiertas, otros han sufrido caídas mas o menos importantes, y nosotros, por suerte, solo hemos tenido que bregar con nuestras fuerzas y con las dificultades del terreno….esperemos que sean así todos los días.
Mañana mas y mejor, puesto que la etapa transcurre en el mismo sitio, y sera mas larga y mas dura, pero….Quien dijo miedo?

9 comentarios:

  1. MUY BIENNNNN LA PRIMERA A LA SACA!!! MENUDA CRÓNICA... YA ME EMPEZABA A TEMBLAR A MI EL PORTATIL DE TANTA PIEDRA... mañana más y mejor... SUERTE COMPAÑEROS....

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que todo ok...mucho ánimo y mucha fuerza!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que todo ok...mucho ánimo y mucha fuerza!!!

    ResponderEliminar
  4. Vamos manchegos, mucho animo, os mandamos fuerzas desde aquí.
    Vosotros podéis con todo.

    ResponderEliminar
  5. si señor esa es la actitud, habeis estudiado la titan al dedillo hay que regular y no cebarse, vamoos un dia a la saca, animo

    ResponderEliminar
  6. Sois unos tragones de kilometros, animo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo campeones!!
    Q todo os vaya muy bien y seguir comentándonos vuestras vivencias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros ánimos, más vale tarde que nunca, pero la conexión a internet era pésima y no podía verlos "in situ". Una vez vuelta a la normalidad, iré poco a poco llenando de contenido el resto de etapas.

    ResponderEliminar