viernes, 22 de abril de 2016

ETAPA 2.- Camino a la Perdición

Etapa 2 / Stage 2
Salida / Start: Ifrane
Llegada / Finish: Ifrane
Km Crono:133km
Desnivel / Gain :2.336m

Tras realizar los mismos kilómetros iniciales que en la etapa anterior, se remontará una colina como preludio al ataque hacia el cañón, que llevará a los ciclistas a más de 2.200 metros de altitud. Un largo descenso marcará el inicio del regreso. Tras unos kilómetros entre árboles se afrontará un llano que conectará con los primeros kilómetros de la etapa, ya conocidos. Una de las etapas reina de la presente edición.

ETAPA 2.-

Ritual matutino, desayuno, control de firmas, recoger agua y preparar la camelback y la bici, y a las 8 dan la salida y la estampida se vuelve a producir igual que el día anterior, de hecho los primeros kilómetros son comunes a la etapa 1, y creo que salimos un punto mas acelerados que ayer, de hecho hoy el pelotón se estira enseguida, ayer los primeros 20 kms. rodábamos todos juntos salvo excepciones, hoy ya se aprecian muchos descolgados y terreno de por medio entre un grupo y otro de bikers.

Giramos a la izquierda para afrontar la primera subida del día, tras ir cresteando por pequeñas lomas dirección sur, de repente se gira a la derecha y nos adentramos en un valle rodeado de arboles, pero que nos muestra un perfil rompedor, muchísima piedra, como es habitual por aquí, y sobre todo una pendiente cercana al 20%, que hace que ya haya compañeros que pongan pie a tierra y lo suban andando, de momento tenemos una temperatura agradable y la brisa que nos acompaña se agradece, aunque el día promete mostrarnos su lado mas caluroso, la bajada vertiginosa, por lo que se supone es una pista forestal, pero que hemos visto cortafuegos con mejor firme que esta pista, y llegamos al CP1, situado hábilmente fuera del camino, en un lugar muy pintoresco pero para ir de camping, jeje.

Superado el primero obstáculo del día, seguimos llaneando dirigiéndonos hacia unas montañas que se divisan a unos 15 kms, esto si es una pista de despegue, picando hacia abajo y aquí con mejor firme, hace que vayamos en vuelo rasante y adelantando a compañeros, nos venimos arriba, estamos en nuestro terreno y después de parar en el primer avituallamiento para reponer líquidos, seguimos volando bajo hasta llegar a un pequeño poblado, donde nos encontramos con escenas impactantes, los numerosos niños que están en el poblado, donde solo se aprecian 4 o 5 chabolas, pero entre ellas, lo que parece ser un colegio y una con publicidad de telefonía Los niños, hacen de nuestro paso un juego, ofreciéndonos chocar la mano a todos los que vamos pasando por su lado.
Tras esta zona, nos adentramos en un cañon, que nos ofrece una de las mejores vistas del día, el río transcurre a nuestra derecha y la montaña a nuestra izquierda por un sendero angosto, donde produce cierto vértigo rodar cerca del barranco, de hecho en algunos tramos, el sendero esta excavado en la roca para poder cruzar, así avanzamos unos kilómetros hasta que por un vado cruzamos el río, que se agradece mojarte las piernas porque la temperatura va en aumento, y aquí empieza el calvario, nos enfrentamos con el mayor puerto de toda la prueba, 15 kilómetros de longitud, y además unido a la altitud a la que ascendemos, la cota mas alta es de 2.250 mtrs. Si además añadimos que la temperatura ronda los 35 grados, el resultado es una situación limite, y según vamos ascendiendo la pesadez en las piernas, y la sensación de ahogo al respirar va en aumento, el cruce con compañeros, tanto a los que se adelanta como los que te adelantan, es un simple comentario de animo, porque la respiración no da para mantener ninguna conversación mas allá de un -vamos-, -venga-, -animo- y palabras de esa magnitud.

A mitad de ascensión, hago un pequeño descanso, aprovecho para beber y sacar comida de la camelback, y tras recuperar el aliento, continuo para acabar subiendo, por momentos me acuerdo de lo que nos pregunto Laura en la entrevista que nos hizo, que si buscábamos algún limite, la respuesta es que no, pero en estos momentos, es cierto que lo estamos rozando, así llegamos al CP2, y de nuevo nos encontramos con otra bajada espectacular, aquí el firme esta un poco mejor y se disfruta, pero sigue habiendo piedras y arroyos en mitad del camino que hace que bajes en tensión continua, tocamos un poco de asfalto, si se puede decir así, porque la carretera parece un camino con parches. Nos dirigimos hacia otro valle, donde volveremos a subir y bajar por caminos pedregosos y con desniveles importantes, aunque a estas alturas, después de haber superado la bestia del día, los ánimos ya están por las nubes y las piernas se han recuperado perfectamente, hasta ahora vamos dentro de lo previsto y el tiempo de cronometro va por las 5 horas con 80 kilómetros recorridos, nuestra previsión es hacerla en 8 horas y media, siguiendo con el ritmo del día anterior. 
Cambiamos de paisaje completamente, es otra de las maravillas que nos encontramos, pasamos de paisajes casi “lunares” a un bosque de cedros y sabinos milenarios, que hace que la ascensión sea mas llevadera porque nos protege la sombra y la bajada, ¡que bajada! La adrenalina corre a raudales bajando entre arboles por la pista a velocidades terminales, pero como siempre, se hacen mas cortas que las subidas, aunque es verdad, que cuando llegas abajo, tanto los antebrazos como las muñecas notan el esfuerzo y la tensión.
Y al final de la misma, se acaba lo bueno, el CP3, que nos da paso a una planicie espectacular donde se pueden apreciar cráteres milenarios provocados por una lluvia de meteoritos, y donde las piedras volcánicas se mezclan con las autóctonas terrestres, así avanzamos a buen ritmo hasta encarar una carretera, esta vez si, es una nacional con cierto trafico, donde recorrimos unos 5 kms. Hasta desviarnos de nuevo hacia el bosque que recorrimos ayer, y donde ya vamos acariciando la sensación de haber logrado superar otra etapa.
Tras varios rompe piernas, recorremos en sentido inverso las sendas del día anterior, y encaramos el tramo final, que no por conocido se hace menos duro.
Cruzamos meta con 8,48, algo mas del tiempo previsto en nuestros planes, pero dentro de un tiempo razonable teniendo en cuenta las circunstancias de la etapa.
Conclusiones, hemos pasado con ciertas garantías las dos etapas de montaña, ahora nos toca el desierto puro y duro, los mas veteranos, dicen que no tiene nada que ver y que las exigencias físicas serán mucho mas fuertes que hasta ahora, de momento, estamos bien de fuerzas y las piernas están respondiendo, la moral y la ilusión, por supuesto siguen por las nubes, el ambiente entre los compañeros es increíble, será lo que dicen que es el espíritu Titán, pero aquí, todo el mundo esta de buen rollo y conoces gente muy interesante, hemos hecho casi la segunda parte de la etapa con un veterano que lleva 5 Titanes, y es un lujo oírle hablar y contar sus anécdotas y sus consejos.
El mítico Titán.... MARA, toda una leyenda


Mañana jornada de traslado y descanso relativo para afrontar los 2/3 de prueba que nos queda….seguimos a tope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario