viernes, 22 de abril de 2016

ETAPA 3.- Oceános de fuego

Etapa 3 / Stage 3
Salida / Start: Errachida
Llegada / Finish: Rissani
Km Crono:101km
Desnivel / Gain: 744m

Una etapa sin grandes dificultades salvo la posible climatología adversa, especialmente el viento de cara. Un primer sector por pistas poco evidentes y pedregosas. A partir del CP1, se entrará en una pista principal que poco a poco va siendo más arenosa, en dirección siempre hacia el sur. Tras el día de traslado, y aunque es el inicio de la etapa maratón, no debe presentar mayores dificultades.
ETAPA 3.-
Hoy es un día distinto a los anteriores, sí ya sé que todos los días son distintos, pero en este caso, es que han ocurrido dos hechos que cambian todo de perspectiva, primero, ya no estamos en la zona montañosa del medio Atlas, ahora estamos en pleno desierto, hoy vamos a conocer de primera mano lo que es rodar por aquí, a decir de los veteranos, ahora es cuando la Desert, cobra sentido y empezarán los tormentos (que no las tormentas) para los bikers; y segundo, porque hemos tenido un día de descanso, relativo, pero descanso porque nos hemos trasladado en autobús hasta esta ciudad, han sido 5 horas de autobús que han hecho que podamos recuperarnos de la paliza de ayer y cargar las pilas al 100%, aunque veremos si ha sido buena idea o por el contrario, los que ya estaban "enchufados" pueden notar el parón técnico, eso nos lo dirán las piernas con el transcurrir de los kilómetros.
Comenzamos el día con otra diferencia, se trata del primer segmento de la etapa maratón, donde no vamos a tener asistencia mecánica ni de fisio al acabar la etapa, y tenemos que ir cargados con todo lo necesario para estos dos días, hoy y mañana, dicho en román paladino, se trata de dos etapas a lo "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como"; luego comprobaremos que no es del todo así, porque la solidaridad entre los integrantes del pelotón está a la orden del día y todos quien más, quien menos, echa una ayuda o presta una cámara a quien se la pida.
Sobre el papel, la etapa es fácil, son 100 kilómetros y con un perfil descendiente, sobre el terreno el perfil no tiene nada de descendiente y los 100 kms. parecen 150, pero eso solo lo sabremos cuando crucemos la linea de meta.
Nosotros rodamos con buen ritmo, el comienzo como siempre es espectacular, dejados llevar por los de cabeza el pelotón sale disparado y vale que los que van a ganar pongan 40 km/h. en sus ruedas, pero es que los demás rodamos cerca de los 30 Km/h. en los primeros minutos del día, eso hace que el bloque se estire muchísimo y sobre todo porque el firme lo permite.
Tenemos nuestra etapa, a priori debe darse bien, será nuestro primer contacto con el desierto y vamos lanzados, ¿qué puede salir mal? Pues así llegamos al CP1, alucinando con las primeras vistas de las dunas y de los inmensos océanos de arena que nos rodean, nos vamos cruzando con compañeros que son habituales en estas posiciones, terminamos haciendo grupos en función de las características de cada biker, pero solemos pedalear con los que lo hemos hecho en días anteriores, aprovechando un pequeño lapsus, en el que nos quedamos rezagados mi hermano y yo, vemos que por delante se tienen que bajar para cruzar bancos de dunas, y nos lanzamos a la aventura, hacemos un poquito de "navegación" según se dice aquí, en mi pueblo esto se llama "hacer trasqui", o sea, que si el track, hace un arco, nosotros seguimos recto intentando evitar las dunas, eso hace que avancemos bastante, y me quedo a esperar a Juanchu que iba con el grupo de las dunas, ante su asombro, seguimos nuestra marcha, intentando asimilar lo que nos viene encima, caminos arenosos e interminables y zonas por donde se rueda mejor fuera de pista que en ella.
Alcanzamos a mi hermano, y con él a un compañero de Alicante, que va bastante fastidiado, le ha dado una "pájara" que no puede ni con las botas, decidimos separarnos, Juanchu y mi hermano por delante y yo con el compañero para intentar apoyarlo.... y comienza su calvario, va sin fuerzas completamente, intento animarlo, me pongo delante de él para quitarle el viento, le hago comer, beber, le doy conversación, pero es inutil, está K.O. me pide que paremos a la sombra de una acacia que hay al lado del camino, y lo hacemos, está pagando el calvario de la primera etapa donde se perdió e hizo 40 kilómetros más de los debidos y eso aquí sale caro, bien física o bien mentalmente, aquí no se perdona un error.
Consigo convencerlo para que volvamos a la bici, nos quedan 30 kms. para meta, le animo diciendo, que ya lo tenemos hecho y que cuando llegue a meta, se recupera y decida qué hacer al día siguiente, y como último recurso, le ofrezco enganchar la cuerda que llevo en la camelback para situaciones de emergencias y esta lo es.
Así como un cordón umbilical improvisado voy tirando de él, yo me encuentro bien y ponemos buen ritmo, tal es así que vamos adelantando compañeros ante la mirada de sorpresa cuando nos ven llegar, y avanzamos hasta el EH3, nos encontramos a 20 kms. de meta, bebemos, dejo que se recupere (si es posible tal cosa) y allí nos reencontramos con mi hermano que estaba esperando, Juanchu ha tirado delante, y ponemos de nuevo el convoy en movimiento, así rodamos otros 5 kms. más, hasta que en una zona de arena, la bici se frena y la cuerda se engancha en la rueda, con el consiguiente aterrizaje forzoso, y es la gota que colma el vaso, nuestro amigo, no puede más, está totalmente abatido, y él solo pulsa el botón del GPS, para el SOS de la organización, la rabia y la impotencia se unen al desánimo y la tristeza, tan solo hace 4 días que reíamos y hacíamos planes juntos, y ahora se truncan sin remisión, 
poco más que añadir, la Titan se cobra una nueva víctima, me queda el amargo de la insatisfacción por no poder ayudar más, pero aquí poco podemos hacer, lo dejamos en manos del servicio médico y volvemos a nuestras monturas para acabar la etapa, ahora sí, rodamos a buena velocidad, no por recuperar el tiempo perdido, puesto que vamos con buen margen sobre el límite, pero sí, por la sensación de quitarnos el desconsuelo de la cabeza, así alcanzamos uno de los parajes más pintorescos de la etapa,
 una formación rocosa en forma de tabla, que al parecer sirvió de decorado natural para la película La Momia (habrá que verla de nuevo para comprobarlo) y pasamos por el CP4, último escollo antes de meta, por el tiempo transcurrido pensamos que nuestro compañero ya habrá casi llegado a meta, así que decidimos usar de nuevo el GPS y navegar para acortar en la medida de lo posible la distancia.
Tras 6,30 h. desde que salimos, llegamos a línea de meta, Juanchu tiene el detalle de estar esperando antes de cruzarla, es lo que tiene ser de un equipo, salimos todos juntos y llegamos todos juntos, y cruzamos la meta con la particularidad del día, aquí no tenemos sitio, hay que buscar un hueco en una jaima comunitaria.
Ritual en esta ocasión, coger la toalla y las chanclas que te facilita la organización, junto con un blister de jamón serrano, inflar la colchoneta de la playa donde dormiremos esta noche, y el resto como las demás etapas, ducha, descanso, charla con los compañeros y pasar la tarde lo mejor que se pueda, que mañana habrá más y mejor.
Resumen de la etapa, lo que parecía mero trámite se ha convertido en una odisea, no solo a nuestro amigo le ha podido el desierto, como él, ha habido varios abandonos, entre ellos el gran Antonio Lobato, biker experimentado con otra Titan en sus piernas, que una gastroenteritis lo ha dejado fuera de juego, y es que hay demasiados factores a tener en cuenta para que con uno solo que falle, se venga abajo la aventura. Por eso no hay que confiarse y guardar todas las precauciones posibles.
Nosotros, seguimos avanzando, no voy a decir que intactos, pero sí que la ilusión se acrecienta con el paso de los kilómetros y el chip lo hemos puesto en sentido inverso, ya no contamos los kilómetros que hacemos, sino los que nos quedan para llegar a meta, y con la etapa de mañana, daremos un buen bocado a esa cuenta....¿las piernas? por el momento me atrevería a decir que siguen casi al 100%....pero ya veremos... ¡¡¡A tope Gigantes!!!

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